Ciudad Barrios, San Miguel El SALVADOR

Gracias a Elba Torres del foro de Amigos Guancos en la red FB
Elba Torres

CIUDAD BARRIOS,SAN MIGUEL
Bueno y siguiendo con el hilo de pueblos de oriente aqui les traigo uno de mis municipios favoritos CIUDAD BARRIOS..por su clima y empuje de esa gente ademas como veniamos diciendo en el norte hay muchas mujeres lindas y este no es la excepcion en verdad que las mujeres de CIUDA BARRIOS son preciosas…

CIUDAD BARRIOS:

Cuando hablamos de progreso y desarrollo local, nos estamos refiriendo al adelanto no solo en la infraestructura material que el hombre realiza en sus centros Urbanos y Rurales, sino en todos los aspectos de los cuales podemos citar los siguientes: cultural, social, político, educativo, agrícola, salubridad y salud, turístico, etc.
Así vemos como los centros urbanos, van mejorando poco a poco, construyendo caminos y carreteras, puentes, parques, escuelas, edificios municipales, institutos, templos, iglesias, mercados, etc. Así mismo, va introduciendo mejoras, como agua potable, telecomunicaciones, correo, supermercados, cementerios, canchas deportivas, centros penales, etc.
Todo esto, contribuye al progreso local, coayudando en las distintas necesidades que confronta la población, tanto educativas, de salud, de entretenimiento y recreación y en la medida en que estas necesidades van siendo atendidas a nivel local, es que decimos que en esa comunidad se está llevando a cabo el progreso y el desarrollo local.
Así en Ciudad Barrios, desde los tiempos coloniales, hasta el presente, se ha ido dando un lento pero progresivo avance local.
DE PUEBLO A VILLA DE CACAHUATIQUE
Por Decreto Legislativo le fue otorgado el rango y título de villa, al pueblo de CACAHUATIQUE, de conformidad con el Decreto Legislativo el día 8 de febrero del año de 1883.
Con los años, los propietarios fueron mejorando las edificaciones, a tal grado que ya para 1960, algunas eran de ladrillo, y en ellas se albergaban tiendas y farmacias. Sin embargo, LA PLAZA CENTRAL, únicamente fue empedrada la mitad, el resto era de tierra y en invierno se producía un gran lodazal en los días domingos, con el tremendo paso de los peatones, que iban y venían en sus compras.
TITULO DE CIUDAD Y CAMBIO DE NOMBRE
1913 siendo presidente de la Republica de El Salvador, don Carlos Meléndez, el poder ejecutivo accedió a la solicitud presentada por la municipalidad y calzada por mas de 150 firmas, contando por supuesto, con el apoyo del señor Enemecio Campos, diputado suplente por el departamento de Morazán, pues era originario de la Villa del Rosario. En la petición se argumentaba que la villa de CACAHUATIQUE había crecido y progresado mucho y en el número de habitantes, por lo que ameritaba que se le diera el titulo y la categoría de ciudad.
Cinco meses después, y en una de las sesiones en pleno, del Poder Legislativo, se aprobó un decreto en cuestión, por medio del cual se le otorgaba a la villa de Cacahuatique el rango y titulo de ciudad con el nombre de Ciudad Barrios. El decreto en mención. Decreta: Elevase a la categoría de ciudad, la villa de cacahuatique la que en lo sucesivo llevara el nombre de:
CIUDAD BARRIOS
En honor a la memoria del benemérito Capitán General Gerardo Barrios.
El día sábado 26 de abril, de ese año hubo una sesión extraordinaria de la municipalidad y pueblo de la Nueva ciudad Barrios presidida por una solemne misa y te deum en acción de gracias, oficiada por el sacerdote PRESBITERO ALBERTO RIVAS DURAN, con un regio baile en el salón de la Alcaldia Municipal que duró toda la noche, se dio por clausurado aquel magno acontecimiento

INFORMACION GENERAL DE EL MUNICIPIO

ECONOMÍA:
En el Municipio, se da el cultivo de café como principal rubro de explotación, granos básicos, comercio diversos, servicios, y financiera en un área muy importante dentro de la zona urbana.
La mayoría de las fuentes de ocupación proviene de la agricultura.
El Municipio contaba con 7 beneficios en los que a medida del tiempo se fueron cerrando, ya que en la actualidad solo funcionan tres de ellos.
Otro rubro muy importante dentro de nuestro municipio es el comercio de ganado , en los que los municipios aledaños acuden al tiangue Municipal.
La producción artesanal se destaca en la producción de dulce de panela, jarcia, azúcar de pilón chocolate o tablilla y productos lácteos.
ASPECTO SOCIAL:
Se cuenta con los servicios públicos siguientes: Centros Educativos desde Parvularia hasta bachillerato, Hospital Nacional, Centro Judicial que alberga a tres juzgados; Casa Comunal, Bancos, Policía Nacional Civil, Iglesias, cooperativas financieras, Casa de la Cultura, Telecomunicaciones, Correos, agua potable administrada por la Municipalidad y energía eléctrica, recolección y disposición final de la basura.

ACTIVIDAD CULTURAL:
Sus costumbres y tradiciones se enmarcan en las fiestas Titulares: El 11 de enero dedicado al Señor de Roma, y en honor a Jesusito del Rescate que se celebran desde el 10 al 15 de febrero y las fiestas Patronales en honor a San Pedro Apóstol, que inician de acuerdo al número de participantes y la víspera es el 29 de junio. Como tradición se practica la danza folklórica y el género de música andina de manera incipiente.

“”TIERRA DE EL CAFE””

La Sociedad Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad Barrios, de R. L, marca sus orígenes en el año de 1972, cuando 16 productores locales ven la necesidad de formar una Cooperativa que les garantizara una mayor rentabilidad de su café y a la vez fomentara el desarrollo social y económico de la zona. El 18 de marzo de 1973, se formalizó la constitución de la referida Cooperativa, y en esa cosecha recibió 1250 qqs los cuales comercializó eficientemente.
El buen trabajo permitió que los productores de la zona y sus alrededores decidieran asociarse aumentando la membresía y la producción. La perseverancia en el trabajo, los buenos resultados y la visión institucional bajo la cual fue fundada, permitió mejorar la calidad para satisfacer las expectativas de los consumidores.

LA COOPERATIVA ACTUALMENTE
En este momento la Empresa cuenta con tres beneficios con capacidad de procesar 150,000 qqs, 29 empleados permanentes, 64 trabajadores semi-permanentes, 300 empleos agrícolas y 192 empleos temporales de los cuáles un buen porcentaje son mujeres.

EXPORTACIONES:
El 75% del café procesado se exporta a países como Alemania, Bélgica, Japón, España, Estados Unidos entre otros.
• MARCAS: CIBA para exportar Pepenas y Verdes e inferiores.
CIBA I Central Standard
CIBA II HIgh Grown
CIBA III Strictly High Grown

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE:
Concientes que la responsabilidad empresarial es mucho mas, la Cooperativa cuenta con el Centro Ecológico denominado “EL AMATON”, y la Reserva Ecológica “LA MONTAÑA” ambos destinados a la conservación del medio ambiente y al fortalecimiento de los mantos acuíferos que abastecen de agua potable a la población Ciudad Barrence y comunidades aledañas.

BENEFICIOS SOCIALES:
La Empresa se proyecta a la comunidad a través de los Comités de Educación y Proyección Social los cuales asignan recursos para colaborar en las necesidades sociales . La Cooperativa participa activamente en la reparación de calles y caminos vecinales, y de manera especial se preocupa por la conservación del medio ambiente y los recursos naturales de la zona.
Otro componente importante es el acceso de pequeños productores a los servicios como créditos de avío y comercialización, el 85% de nuestros socios son caficultores que producen entre 1 y 50 quintales.

UBICACION GEOGRAFICA

Personajes ilustres

Capitan General. José Gerardo Barrios Espinoza

Nació en la hacienda “El Izcanal” hoy jurisdicción de San Gerardo, el 24 de septiembre de 1813.
Hijo de Don José María Barrios quien a su vez descendía de Don Pedro Joaquín Barrios, nacido en Francia de padres españoles y de doña Margarita Cisneros Ávila, nacida en San Miguel y de origen también español. La madre del Capitán General José Gerardo Barrios era Doña Petrona Espinoza de Barrios, originaria de San Miguel. Las hermanas del Gral. Barrios fueron: Petronila, María Josefa y Onicéfora.
Su fecha de bautismo que fue en la Parroquia de Sesori por el sacerdote Francisco Paniagua, el 24 de octubre de 1813. Su padrino fue Don Tomás Castillo.

El Capitán General Barrios era de mediana estatura, moreno claro, de ojos grandes y negros, de cejas pobladas, frente alta con bigote y barba, de ancha espalda. Tenía un defecto, cojeaba. Era discreto al hablar, sincero y leal con los amigos. Le gustaban los uniformes vistosos. Era un militar por vocación que se dio por entero a la Patria.
Aprendió el Gral. Barrios sus primeras letras con su abuelo (Don Pedro Joaquín Barrios) y un francés amigo de la familia, quien le enseño gramática española, geografía e historia de América y Europa, matemáticas, astronomía y física. Forjaron en Barrios grandes ideales entre los cuales sobresalen: el respeto a la dignidad humana, los severos conceptos de la ley y el orden, la justicia y la libertad tal como entonces lo entendía el pensamiento liberal ilustrado.
La familia Barrios poseía grandes propiedades agrícolas, siendo las más importantes, las valiosas haciendas “El Espíritu Santo”, “Candelaria”, “San Jorge”, “Managuarías” y “El Carmen”. Allí se cultivaba el jiquilite o añil índigo, café, cacao, etc. Que ayudaron a engrandecer su gran fortuna.
Su niñez y parte de la adolescencia transcurren en los momentos de luchas de los criollos por la independencia de la Capitanía General de Guatemala contra el régimen monárquico de España. Época de batallas por la independencia política e ideológica por hacer de Centroamérica una sola nación independiente.
Barrios, en su adolescencia, se incorpora al ejército federal (centroamericano) dirigido por el Gral. Francisco Morazán, quien lucha para que las Provincias de Centroamérica permanezcan unidas, para hacer de la patria grande una nación próspera y exploten su riqueza (tierra, hombre y capital) para el bienestar de su población.
Morazán fue el maestro de Gerardo Barrios, no sólo en la doctrina militar sino en Política, Economía-Política, Ética y en su formación de hombre y ciudadano centroamericano que busca el bien para sus compatriotas. A su vez, Barrios fue el discípulo más estimado por el Gral. Francisco Morazán, a quien le veía condiciones de dirigente militar en tiempo de guerra y en época de paz.
¡Y no se equivocó! Gerardo Barrios fue miembro y adalid del partido liberal y contrario al partido de los conservadores (“serviles, retrógrados, aristócratas”).
El Capitán General Gerardo Barrios monta en su caballo brioso por el territorio salvadoreño y centroamericano, haciendo historia.

MONSEÑOR. OSCAR ARNULFO ROMERO

Monseñor Oscar Arnulfo Romero Galdamez, nació en la antigua Primera Calle Poniente, hoy Calle Monseñor Romero el día Miércoles 15 de agosto de 1917 y fueron sus padres, el telegrafista don Santos Romero originario de Anamorós y doña Guadalupe de Jesús Galdámez Portillo de esta localidad. De cuyo matrimonio nacieron los hijos siguientes: Gustavo, Zaida, Tiberio, Arnulfo, Mamerto y Gaspar.
Inicio sus estudios en San Miguel en el Seminario Menor de los Padres Claretianos, y posteriormente, pasó a San Salvador con los padres jesuitas en el Seminario central de San Salvador hasta el año de 1937 en que es enviado a Roma, Italia para estudiar en la Universidad Gregoriana donde fue licenciado en teología y el 4 de abril de 1942 fue ordenado sacerdote, por motivos de la segunda guerra mundial no pudo viajar inmediatamente sino que a finales de dicho año, y vino a celebrar su primera misa en Ciudad Barrios donde se le brindo una apoteósica bienvenida.

Se desempeñó como sacerdote en la parroquia de Anamorós, secretario episcopal, capellán de la iglesia de San Francisco, Rector de la Catedral, párroco de la parroquia central, director del Seminario Chaparrastique todo esto en San Miguel. Posteriormente Rector del Seminario Inter Diocesano de San Salvador, Secretario de la Conferencia Episcopal, Secretario Ejecutivo del CEDAC y camarero secretario de su santidad el PAPA.
El 3 de mayo de 1970 es nombrado obispo auxiliar de Monseñor Chávez y González es presidente de la Comisión de Medios de Comunicación y Director Nacional de las obras nacionales el 14 de diciembre de 1974 es nombrado Obispo titular de la Diócesis de Santiago de Maria fecha en la que toma posesión y el 3 de febrero de 1977 es nombrado Arzobispo de la Arquidiócesis de San Salvador, su labor pastoral y defensa de los derechos humanos fue reconocida internacionalmente. En los últimos 3 años le fueron otorgados reconocimientos honoríficos.
La guerra estaba en su segundo año de cruel y despiadado desarrollo y el lunes 24 de marzo de 1980 Monseñor Romero hubo de celebrar la Santa Eucaristía en la capilla del hospital La Divina Providencia, entre las 5:30 y 6 PM pronunció su última homilía que consta de 9 párrafos y cuyas 18 palabras finales fueron las siguientes: “unámonos pues, íntimamente en la fe y la esperanza a este momento de oración por doña Sarita y por nosotros”. En ese momento sonó el disparo que segó su vida. Un fotógrafo se acerco y en el mismo instante se escuchó la explosión de un disparo que cayó en el corazón de Monseñor, su muerte fue instantánea fue trasladado a la Policlínica Salvadoreña y embalsamado, fue sepultado en La ala oriente de Catedral Metropolitana de San Salvador.

Personajes ilustres

Capitan General. José Gerardo Barrios Espinoza

Y AQUI OTRAS DE SUS PARQUES NATURALES Y UNA CASCADA QUE QUEDA AHI CERCA

Y AQUI OTRAS DE SUS PARQUES NATURALES Y UNA CASCADA QUE QUEDA AHI CERCA